El protocolo busca estandarizar la detección precoz, el diagnóstico oportuno y el manejo integral del cáncer de mama, a través de un proceso técnico y de articulación interinstitucional.
Santo Domingo. — El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Materno Infantil y el componente de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama, realizó un taller técnico como parte del proceso de actualización del Protocolo Nacional para la Atención Oportuna y Manejo Integral del Cáncer de Mama.
A través de esta iniciativa se busca fortalecer la respuesta institucional del país frente a una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en las mujeres.
Tamy Santana Monsanto, encargado del Programa Materno Infantil, expresó que, conforme a datos del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) del año 2022, en la República Dominicana se registraron 3,244 nuevos casos de cáncer de mama y más de 1,457 fallecimientos, con una incidencia del 53.4 % y una mortalidad del 23.0 %, cifras que evidencian la necesidad de fortalecer las políticas y protocolos de atención.
De su lado, Sabrina Marte, coordinadora del Componente de Prevención de CaCU- Mama, destacó que, a nivel mundial, el cáncer de mama constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en mujeres, con un impacto más severo en países de ingresos bajos y medianos, donde más del 70% de las muertes ocurren de forma prematura.
“La actualización de este instrumento técnico-normativo busca estandarizar el abordaje clínico del cáncer de mama, desde la sospecha diagnóstica hasta el seguimiento post tratamiento, asegurando una atención digna, oportuna y basada en evidencia científica”, explicó Marte.
De igual manera, sostuvo que la iniciativa se enmarca en los esfuerzos nacionales alineados con la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, la cual promueve la reducción de la mortalidad mediante tres pilares fundamentales: la promoción de la salud para la detección precoz, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral sin abandono.
El evento fue coordinado por Sabrina Marte y Beronica de la Rosa, del componente de componente de Prevención de CaCU- Mama, y la doctora Marina Torres, de la Dirección de Protocolos del Ministerio de Salud, y contó con la participación de la doctora Ana Marcela Torres, asesora metodológica de la OPS.
La actividad fue desarrollada a través del Viceministerio de Salud Colectiva, el Programa Materno Infantil y el componente de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS-RD), y contó con la participación del Servicio Nacional de Salud (SNS), sociedades médicas, instituciones académicas.
Participaron, además, representantes del SNS, así como de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, la Sociedad Dominicana de Patología, la Sociedad Dominicana de Ginecólogos Oncólogos, Sociedad Dominicana de Radiología y Oncología, Sociedad Dominicana de Oncología Médica, entre otras.
Fuente: Ministerio de Salud Publica