Por Digna Zorrilla Ramirez, Especilista en Cambio Climatico / AM
La gestión de los recursos naturales ha de ser una de nuestras prioridades en el avance hacia la conservación y uso de sostenible del medio ambiente. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), ha declarado que el 40% de las tierras del mundo están degradadas, lo que afecta a más de la mitad de la humanidad. Sin embargo, las soluciones están a nuestro alcance porque somos los actores claves que realizamos el deterioro; pero también está en nuestras manos revertir o mitigar los daños.
Cada año en el mes de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se nos hace una cordial invitación a través de las instituciones en los distintos países para trabajar de manera solidaria y voluntaria nuestros espacios. En este año se centrará en el futuro de la gestión de tierras, porque rápidamente se produce la degradación de las tierras sanas, lo que suma 100 millones de hectáreas cada año.
En la conmemoración de este día el objetivo es movilizar a todos los sectores de la sociedad en favor de la gestión sostenible de las tierras. Para lo cual se celebra bajo el lema Unidos por la tierra: Nuestro legado. Nuestro futuro’. La urgencia en especializar recursos financieros y humanos para agilizar los procesos en la detención de la degradación es necesario en los momentos actuales.
Es preocupante que las naciones no puedan cumplir con los compromisos mundiales de restaurar 1,000 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030. Es conveniente recuperar tierras, para sacar a las personas de la pobreza y aumentar la resiliencia al cambio climático. Es hora de unirnos y sacar una tarjeta roja a la pérdida y degradación de tierras en todo el mundo.
La Protección de los suelos y las tierras es un reto mundial, es de todos sectores, público, privado, ongs, estudiantes, gobiernos locales, personales comunitarios, hay que actuar juntos hoy para que las generaciones venideras puedan tener acceso a unos recursos naturales vitales. Además, la decisión de producir alimentos sanos con calidad y cantidad para la humanidad, hacer frente a la crisis climática y la biodiversidad es necesario en estos tiempos en que las naciones están llenas de vulnerabilidades.
Es necesario proteger el clima, la naturaleza y las tierras a la vez, esta lo tierra lo es todo: es el suelo en el que crecen los cultivos, un hábitat para plantas y animales, esponja que retiene el agua, espacio abierto y un corredor de refrigeración, así como también es un legado que transmitimos a las generaciones futuras.
En el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía tiene varios propósitos es concienciar al público sobre los problemas relacionados con la Desertificación, la Degradación de Tierras y la Sequía (DDTS), mostrar soluciones impulsadas por las personas para prevenir la desertificación y revertir la intensificación de las sequías y reforzar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países que sufren graves sequías y/o desertificación.
Nuestra responsabilidad es apoyar los trabajos interinstitucionales que se ejecuten para mitigar los problemas de vulnerabilidad, puede hacerlo de manera voluntaria y está contribuyendo con tu planeta, que es nuestra casa común.