La planificación adecuada es esencial para gestionar eficazmente las emergencias. La Importancia de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del MOPC
En la tercera edición del «Departamento Destacado del Mes», el MOPC presento la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio como la ganadora, la cual está bajo la dirección de la ingeniera Martha A. Souffront, este departamento juega un papel crucial en la coordinación y supervisión de políticas y proyectos relacionados con la gestión de riesgos y desastres.
Rol y Responsabilidades
La Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres coordina y supervisa las políticas y proyectos referentes a la gestión de riesgos de desastres dentro del Ministerio. Esto incluye la representación del Ministerio ante el Comité Técnico Nacional de Prevención y Mitigación de Riesgos y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Además, este departamento tiene la tarea de coordinar actividades de gestión de riesgos a nivel nacional y es además la instancia enlace con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Entre sus labores más destacadas, la dirección gestiona información crítica a través del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) y coordina la respuesta de brigadas de infraestructura y servicios básicos en situaciones de emergencia. La elaboración de mapas de riesgos y documentación de desastres es también una de sus actividades clave, lo cual contribuye significativamente a la mitigación y prevención de riesgos a nivel nacional.
Conversando con la Ing. Souffront:
Por su parte la Directora departamental brindo detalles de las principales funciones del departamento.
Coordinamos, supervisamos y damos seguimiento a las políticas, planes y proyectos referentes a la gestión de riesgos de desastres dentro del Ministerio de Obras Públicas. Representamos al Ministerio ante el Comité Técnico Nacional de Prevención y Mitigación de Riesgos y actuamos como requeridos ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Representamos al señor Ministro de manera oportuna en las actividades relacionadas con la gestión de riesgos de desastres, cambios climáticos y en todas las designaciones que él considere de implicarse.
Realizamos las labores de enlace y coordinación en la mesa de infraestructura y servicios básicos en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Además, proporcionamos información construida con los datos alimentados del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI). Elaboramos y ejecutamos programas de capacitación a nivel nacional sobre temas de gestión de riesgos de desastres. Igualmente, damos seguimiento al cumplimiento de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático bajo la responsabilidad de la Dirección.
Otra de nuestras responsabilidades es asistir a las brigadas de infraestructura y servicios básicos del COE en la atención de las emergencias que se presenten en cualquier lugar del país.
Una dependencia con valores que garantizan el éxito.
Nuestra Dirección de Gestión de Riesgos a Desastres y Emergencias busca lograr insertarse en todos los niveles de las políticas, planes, programas y proyectos del MOPC, a fin de identificar, evaluar y mitigar los riesgos inherentes de nuestros inventarios viales y proyectos nuevos.
Son seis los principales rasgos que identifican la acción de nuestro personal de riesgos:
Prevención: Una gestión eficaz con bases sustentadas identificará mejor los riesgos y generará la confianza en emergencias.
Planificación y Coordinación: Nuestra actividad se realiza en sinergia, con una planificación adecuada y coherente.
Honestidad: Trabajamos con total transparencia.
Eficiencia: Somos responsables en todos nuestros procesos.
Colaboración: Es el principio del trabajo en equipo.
Comunicación: La comunicación asertiva es esencial para lograr nuestros objetivos.
Ética y Resiliencia: Mantenemos altos estándares éticos y nos adaptamos a los desafíos.
Aportes y Proyectos
Aportes Internos:
La elaboración de mapas y documentación técnica sobre la situación de los riesgos de desastres en el país, lo cual ayuda a la mitigación.
Coordinación y supervisión de las brigadas de infraestructura y servicios básicos del COE.
Administración de la Plataforma GeoPortal del MOPC, para la gestión de riesgos y planificación.
Aportes Externos:
Colaboración con instituciones como ONAMET y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Realización de talleres de capacitación en riesgos para el personal del MOPC y otras instituciones.
Realización de gestión de riesgos a través de la administración de la Plataforma GeoPortal del MOPC.
Coordinación con organismos internacionales y ONGs para promover la gestión de riesgos y proyectos de sostenibilidad.
Impacto y Alineación con los Objetivos Estratégicos del MOPC
Los trabajos realizados por la Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias se alinean con el Plan Estratégico Institucional del MOPC 2021-2024 en los siguientes objetivos estratégicos:
Marco Legal y Regulación Técnica
Infraestructura y Servicios Básicos
Planificación Institucional y Gestión de Proyectos
Transparencia y Contrataciones
Sostenibilidad Ambiental
En el área de sostenibilidad ambiental, la Dirección trabaja para implementar acciones de adaptación al cambio climático y reducir los impactos negativos asociados.
«La sociedad más resiliente es la que está en sintonía con la naturaleza y gestiona de manera efectiva sus riesgos», afirma la ingeniera Souffront. Este enfoque refleja el compromiso de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del MOPC en promover una cultura de prevención y resiliencia ante desastres y emergencias.
Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del MOPC no solo juega un papel esencial en la gestión y mitigación de riesgos, sino que también contribuye significativamente a la sostenibilidad y seguridad del país. Su labor es fundamental para garantizar una respuesta efectiva y coordinada ante cualquier eventualidad.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones