Presidente Abinader apuesta por experiencia y especialización con nuevos directores del COE y la Defensa Civil.
Santo Domingo – El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso mediante el Decreto núm. 551-26 una serie de cambios en importantes instituciones del Estado, entre ellos el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Las designaciones marcan una nueva etapa en instituciones fundamentales para la seguridad y protección de la población dominicana, al colocar en posiciones de dirección a profesionales con amplia experiencia en gestión de riesgos, preparación, respuesta ante emergencias, planificación y coordinación interinstitucional.
Erdwin Olivares, experiencia operativa al frente del COE
Uno de los nombramientos de mayor relevancia es el de Erdwin Robert Olivares Luciano como director del Centro de Operaciones de Emergencias, en sustitución del mayor general (r) Dr. Juan Manuel Méndez García.
Olivares llega a la dirección del COE después de desempeñarse como subdirector de Operaciones de la institución, por lo que conoce de primera mano sus estructuras, protocolos y dinámica operacional.
Coronel del Cuerpo de Bomberos cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión integral del riesgo de desastres, coordinación de emergencias, asistencia humanitaria y fortalecimiento institucional.
Su trayectoria incluye responsabilidades en la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, además de participación en operaciones de respuesta ante terremotos, huracanes y otras emergencias en diferentes países de América Latina y el Caribe.
También ha desarrollado una amplia labor de capacitación nacional e internacional y cuenta con formación especializada en respuesta ante emergencias y desastres.
Su designación representa una apuesta por la continuidad técnica y operacional del COE, colocando al frente de la institución a un profesional que conoce su funcionamiento y ha participado directamente en la coordinación de operaciones de emergencia.
Carlos Paulino Cárdenas Direccion la Defensa Civil
El Decreto 551-26 también designa a Carlos Manuel Paulino Cárdenas como nuevo director ejecutivo de la Defensa Civil, en sustitución de Juan Cesario Salas Rosario.
Paulino Cárdenas cuenta con más de 25 años de experiencia vinculada a la gestión de riesgos, emergencias, planificación y respuesta ante desastres.
Durante su trayectoria ocupó importantes responsabilidades en el Centro de Operaciones de Emergencias y posteriormente en la Defensa Civil, desarrollando funciones relacionadas con planificación, asesoría y fortalecimiento institucional.
Su preparación académica incluye una licenciatura en Administración de Empresas y una maestría en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias, además de una amplia experiencia como instructor y facilitador en temas relacionados con gestión de riesgos, sistemas de alerta temprana, simulaciones y simulacros.
Su perfil combina experiencia práctica, formación especializada y conocimiento de los procesos de planificación y preparación, aspectos esenciales para fortalecer las capacidades de la Defensa Civil.
Juan Salas: una trayectoria que continúa como asesor
El decreto también contempla una importante decisión respecto a Juan Cesario Salas Rosario, quien durante años estuvo al frente de la Defensa Civil y la Presidencia de la Comisión Nacional de Emergencias, organismo que se mantuvo en sección permanente durante su gestión.
Salas fue designado como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en asuntos de Defensa Civil, una responsabilidad que permite al Gobierno aprovechar su experiencia y conocimiento acumulados durante su gestión al frente de la institución, quien además posee una titilación como Dr. En Gestión de Riesgo de Desastres de INTEC.
Su designación como asesor representa un reconocimiento a la trayectoria desarrollada en el fortalecimiento de la Defensa Civil y a su participación en los procesos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.
De esta manera, el cambio de dirección no significa desvincular la experiencia de Salas del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, sino aprovechar sus conocimientos desde una función de asesoría al Poder Ejecutivo.
La incorporación de su experiencia en esta nueva posición puede contribuir a mantener la continuidad institucional y aportar una visión acumulada sobre los desafíos que enfrenta el país en materia de prevención y respuesta ante desastres.
Juan Manuel Méndez asume un nuevo desafío en el INTRANT
Otro de los movimientos relevantes es el traslado del mayor general retirado Juan Manuel Méndez García, quien fue designado director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Méndez García deja la dirección del COE después de una prolongada trayectoria al frente de la institución, donde se convirtió en una de las principales figuras de la coordinación nacional de emergencias.
Durante su gestión tuvo bajo su responsabilidad la articulación de instituciones civiles, militares y organismos de socorro ante huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos, emergencias sanitarias y otros eventos de gran impacto.
Su llegada al INTRANT plantea el reto de trasladar esa experiencia de dirección, coordinación interinstitucional, manejo de crisis y toma de decisiones al sector del tránsito y el transporte terrestre.
Los cambios dispuestos mediante el Decreto 551-26 tienen como denominador común la experiencia acumulada de los funcionarios designados.
Olivares Luciano y Paulino Cárdenas cuentan con una trayectoria directamente vinculada a la gestión de riesgos y la respuesta ante emergencias, mientras que Juan Manuel Méndez aporta una extensa experiencia en dirección y coordinación de operaciones complejas.
A esto se suma la permanencia de Juan Cesario Salas Rosario como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en asuntos de Defensa Civil, permitiendo que su experiencia continúe vinculada a las políticas nacionales de prevención, mitigación y respuesta.
En conjunto, las designaciones proyectan una combinación de renovación, experiencia y continuidad institucional en áreas estratégicas para la seguridad y protección de la población.
Para la República Dominicana, un país expuesto a huracanes, inundaciones, terremotos, incendios y otros eventos adversos, fortalecer la capacidad técnica de las instituciones responsables de prevenir y responder ante emergencias constituye una prioridad.
El desafío para los nuevos directores será transformar su experiencia y preparación en resultados concretos, fortaleciendo las instituciones, mejorando la coordinación interinstitucional y elevando la capacidad del Estado para proteger vidas y reducir el impacto de los desastres.
Por Pedro R. Santana, Consultor RRD