Bomberos de Santo Domingo Norte reclaman pago atrazado y mejora de las condicones laborales

Santo Domingo Norte, República Dominicana

Personal de primera respuesta del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte realizó una protesta para denunciar precarias condiciones laborales, atrasos en el pago de salarios y el incumplimiento de acuerdos pactados con la institución.

Los manifestantes reclamaron la falta de seguro médico para el personal, la carencia de uniformes adecuados, el deterioro de la infraestructura de la institución y la necesidad de mejorar la calidad de la alimentación que reciben diariamente. Indicaron que solamente cuando el Intendente General está presente se incluyen proteínas en la comida, situación que califican como insostenible.

De igual manera, exigieron el pago de cuatro meses de salarios que hasta el momento no les han sido consignados, y denunciaron que la institución no ha cumplido con varios de los acuerdos establecidos con el personal permanente.

Estas inconformidades motivaron que los miembros del cuerpo apagaran las labores administrativas por más de cuatro horas, afectando temporalmente los procesos internos en la ciudad. A pesar de los múltiples esfuerzos del personal por obtener una respuesta, hasta el momento no se ha recibido una comunicación oficial por parte de las autoridades municipales.

Otro reclamo expuesto por los bomberos fue el abultamiento de la nómina con personas que no forman parte del personal operativo, situación que, según los denunciantes, perjudica directamente las condiciones laborales y los incentivos de quienes sí están en primera línea de atención.

El Teniente Coronel José Andrés, CB, y el Segundo Teniente Roberto Dicen, CB, ofrecieron las declaraciones durante la protesta, asegurando además que, pese a las quejas, la atención a las emergencias no ha sido suspendida.

Los manifestantes solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno central para buscar soluciones a la problemática que enfrentan.