Con el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión del Riesgo de Desastres (IGOPP)/ BID, Ministro de Economía valora evaluación de la Gobernanza de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres.
El ministro Pável Isa Contreras destacó que la política transversal de gestión del riesgo de desastres reviste una importancia capital para el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública de la República Dominicana.
Santo Domingo. República Dominicana. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el órgano rector del desarrollo económico y la cohesión social se esfuerza por mejorar los indicadores de calidad de las políticas públicas destinadas a elevar el bienestar de la población y enfrentar la severidad de los embates del cambio climático.
El economista e investigador social destacó que un atributo determinante para el éxito de las políticas públicas es la dimensión de la gobernabilidad.
En ese sentido, Isa Contreras calificó el Índice de Gobernabilidad y Política Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres (IGOPP 2022) desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo e implementado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo como un instrumento valioso y oportuno para evaluar el marco habilitante en el que se desempeña esta política pública y su gobernanza.
Dijo que el cumplimiento de un efectivo marco de gobernanza con normativas, institucionalidad y medios de implementación apropiados es la garantía de una política pública en las dimensiones de calidad, eficacia y efectividad.
Resaltó que la política transversal en gestión de riesgo de desastres reviste una importancia vital para el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública por el impacto social y económico de los fenómenos meteorológicos en el país.
Expresó que el impacto de cada desastre sobre territorio nacional implica revisar la planificación y reorientar el gasto público hacia la atención de emergencia y asistencia económica a los sectores afectados.
El Perfil de Riesgo Catastrófico elaborado por el Gobierno Dominicano en el año 2018, reseña que la evaluación de las pérdidas probables asociadas a impactos sísmicos o de vientos huracanados revela que “la República Dominicana a largo plazo necesitaría cubrir pérdidas anuales ascendentes a 642 millones de dólares, equivalente al 0.7 por ciento del PIB”, indicó el titular del Ministerio de Economía.
Mientras que la representante de la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Katherina Falkner, felicitó a los equipos técnicos del Ministerio de Economía por la aplicación de este índice que permite elaborar un diagnóstico sobre las brechas de gobernanzas de la política pública de gestión del riesgo de desastres y las medidas a tomar para enfrentar la severidad del cambio climático.
Afirmó que los talleres que se estarán realizado para la creación de las notas técnicas orientadas a fortalecer la matriz de reformar que se desprende del iGOPP son una oportunidad para debatir las urgencias y fortalecer las estrategias a futuro orientadas a mitigar los extremos severos de la vulnerabilidad climática.
Por último, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del MEPyD presentó los resultados de la aplicación del iGOPP 2022 y una Matriz de Reformas de políticas para lograr la efectividad de la política transversal de gestión del riesgo de desastres.
Objetivos
El propósito de la actividad conjunta entre ambas instituciones fue el lanzamiento de los resultados de la aplicación del Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión del Riesgo de Desastres (IGOPP) desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos resultados permitieron identificar algunos aspectos para fortalecer la gestión del riesgo de desastres en el país, los mismos fueron presentados por las autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Fuente: Ministerio de Economia, Planificación y Desarrollo