MINPRE lanza proyecto para fortalecer planificación territorial y adaptación al cambio climático

Los Viceministerios de Cooperación Internacional y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de la Presidencia (MINPRE) presentaron el proyecto de “Planificación territorial y adaptación al cambio climático: hacia un territorio resiliente e inclusivo”, con el objetivo de identificar las capacidades técnicas e institucionales existentes para enfrentar los efectos del cambio climático, así como evaluar la integración de los enfoques de género y discapacidad en los procesos de planificación territorial.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), canalizada a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, busca mejorar el acceso de la población a información meteorológica y climática que les permita tomar decisiones oportunas.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel Caraballo, expresó que este proyecto responde de manera concreta a uno de los grandes retos de la actualidad: lograr que los territorios estén mejor preparados para anticipar, enfrentar y adaptarse a los efectos del cambio climático, sin dejar a nadie atrás.

Aseguró que, fortalecer la planificación, tanto a nivel nacional como local, es clave para reducir riesgos, proteger a las comunidades y promover un desarrollo que sea verdaderamente sostenible e inclusivo. En este esfuerzo, la cooperación internacional y el trabajo conjunto entre instituciones juegan un papel fundamental.

La funcionaria destacó que hablar de territorios resilientes e inclusivos, hace referencia a comunidades con instituciones locales fortalecidas, capaces de gestionar riesgos, reducir vulnerabilidades y responder mejor ante eventos climáticos. Así como a territorios que promueven infraestructuras seguras, un uso responsable del suelo y una visión de desarrollo donde la equidad, la inclusión social y la protección del medio ambiente forman parte de cada decisión.

“Desde esa perspectiva, para el país este apoyo es especialmente valioso. Impulsa acciones concretas en planificación territorial, fortalece capacidades institucionales y promueve herramientas que facilitan decisiones basadas en evidencia y con visión de futuro. Todo ello bajo un enfoque participativo que reconoce el papel esencial de los gobiernos locales y de las comunidades en la construcción de soluciones duraderas”, agregó.

De su lado, la directora de la AFD en República Dominicana, Virginie Díaz, manifestó que este proyecto contribuye mucho a la gestión ante desastres, a la adaptación de los desafíos del cambio climático y a los riesgos que afectan de manera diferenciada en las localidades según su vulnerabilidad, el género y las necesidades especiales. Añadió que para la organización es muy importante apoyar al Gobierno en su estrategia de construir una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

El evento contó con la presencia del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo, Domingo Matías; la jefa de proyectos de la División de Gobernanza, AFD Paris, Varinia Tromben; así como con representantes del Viceministerio de Ordenamiento Territorial (Dirección de Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgos), Ministerio de Ambiente, Ministerio de la Mujer, Consejo Cambio Climático, Conadis, Indomet, Planificación Hacienda y Economía, Defensa Civil, Consejo Nacional de Mitigación y Repuesta antes Desastres y OPU´s de Santo Domingo Norte, Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal, San Francisco de Macorís.