La Universidad Autónoma de Santo Domingo Cuenta con Dirección de Gestión de Riesgo

La Primada de América, pionera en muchos temas, cuanta con una Dirección General de Gestión del Riesgo, fue creada, mediante resolución 2008-05 del Honorable Consejo Universitario, como una manera de institucionalizar el tema a través de la incorporación en las estructuras de la Universidad, la responsabilidad principal de esta Dirección es promover la gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres a lo interno y externo de la institución académica.

Objetivo General:
Incorporar la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en los procesos de desarrollo Académico e institucional, que sirva de marco de referencia, para el fortalecimiento de la academia, en la construcción de una Universidad Sostenible, Resiliente y Segura.

Objetivos Específicos:

1- Fortalecer la estructura Técnica-Administrativa de la Dirección General de Gestión Del Riesgo.
2- Promover la Creación de los Comités de Gestión Integral de Respuestas a Emergencias y Desastres, (CGIRED) por edificaciones,
3- Crear Brigadas, de Evacuación, Primeros Auxilios y Contra Incendios
4- Elaborar Protocolos de Evacuación, Sísmicos, y sus respectivas validaciones mediante Simulacros.
5- Evaluar las existencias de conexiones eléctricas, manejo de gases y almacenamiento, para prevenir posibles Conatos de incendios.
6- Señalización de los edificios para identificar las rutas de evacuación, hacia los puntos de Encuentros.
7- Elaborar el plan de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Institucional.
8- Aplicar el Instrumento de seguridad para Instalaciones Universitarias (ISIU), en las Facultades, Edificios, Centros Regionales, Subcentros y Recintos Universitarios, para identificar los niveles de Amenazas y Vulnerabilidad Estructural, no Estructural y Funcional.
9- Participar en las Reuniones del Comité Técnico De Emergencias y Desastres.

Visión:

La Dirección General de Gestión del Riesgo, es la responsable de que la Academia participe en las iniciativas encaminadas a incorporar el tema de Gestión Del Riesgo de Desastres, en los planes de desarrollo nacional e internacional, y en la formación de recursos humanos.
Misión:
Contribuir en la reducción del riesgo de Desastres a través de la incorporación del tema en los procesos de desarrollo académico institucional, con el apoyo coordinado al plan Nacional de Prevención, Mitigación, y respuestas a Emergencias y Desastres.

Valores:

Compromiso
Responsabilidad
Solidaridad
Respeto
Transparencia
Humanidad

Fuente: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

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