Articulo: En tiempo de crisis

En este momento debemos estar el método supervivencia, pues las ganancias de muchos negocios y emprendedores se ven afectados por la Crisis del CONV-19, te cuento que esto es mundial y mientras la bolsa de valores caen y los gobiernos tratan de mantener la supervivencia de todos, los emprendedores buscan las maneras y las herramientas como salir adelante.

Un ejemplo de cómo las tecnologías juegan un papel en esta crisis, es la capacidad a toda prueba de nuevas herramientas y el uso de componentes químicos para combatir esta pandemia.

En Republica Dominicana, con una economía basada en el servicio y niveles bajos de manufacturas, vemos nuestros negocios colapsando, aquí simplemente le comparto algunos tips que pueden hacer que te reinventes en lo que haces y si no es posible simplemente en tiempo de crisis cambia el plan pero no la meta.

1. Debemos estar en modo supervivencia, porque simplemente y lo probable es que los ingresos serán cero, dependiendo realmente de los servicios a que te dedicas, simplemente reinventarse.

2. Ser estratégico, planificar es lo más inteligente, si lo vemos de este punto de vista las acciones caen, pero alguien la adquiere, recicla en dinero.

3. Dispone de las herramientas digitales, redes de contactos y comienza a hacerlas efectivas.

4. Busca información y apoyo a través de la Red Nacional de Emprendimiento, las Universidades y los Centros MiPymes , quienes están apoyando de manera virtual.

5. Camina a doble ritmo, levántate temprano en modo guerra, continúa trabajando desde casa.

6. Quédate en casa, atrinchérate nada de gastar en nada que no vamos a usar o hacerlo producir.

7. Todo es re-negociable, los proveedores, los bancos, aprovecha el apoyo que te da el Estado, las ordenes que dejamos en espera por la crisis, comunícate con tus clientes y tratas de negociar para mantenerte a flote.

8. Motiva a tus empleados, si los tienes, es un momento de apoyarnos, la sinceridad y solidaridad son un punto fuerte.

9. Enfócate, guarda el efectivo para que tengas liquidez

Se el líder en tu comunidad, lograr que las personas hagan cosas que necesitan hacer, es lo que realmente necesitan. Apóyalos
El reto es emprender, aprovechar tus habilidades, y si estas emprendiendo recuerda reinvéntate.

“Solo en los momentos de crisis, surgen las grandes mentes”.
Albert Einstein.

Mirca Bello Zabala, MA
Especialista en Emprendimiento
alertametropolitana.do

Compartir:

CATEGORIES
TAGS
Redimensionar imagen