El contacto inicial con los involucrados en una emergencia o desastres

Nuestra participación en esta sección será sobre el contacto inicial con los sobrevivientes de una emergencia o desastre, las operaciones prácticas de la institución, así como cualquier persona que incursione en la aplicación de los primeros auxilios psicológicos. En los casos de emergencia y desastre se efectúa un primer contacto y acercamiento con las personas afectadas, contacto que debe realizarse de manera empática y útil.

Por ese motivo se deben seguir unos pasos establecido en los manuales de primeros auxilios psicológicos.

Estos pasos se describen a continuación:
Nombres y apellidos.
Cargo, si tiene alguno, en la institución de emergencia.
Pedir permiso para hablar con las personas
Explicar que está ahí para ofrecer ayuda
Prestar atención a los afectados
Moderar el tono de la voz, esto es hablar en voz baja.
Cuando haga contacto con niños o adolescentes, es recomendable hablar primero con el padre o adulto que los acompaña para explicarle su rol y solicitar su autorización.

Cuando hable con un niño angustiado sin ningún adulto presente, busque a los padres o cuidadores lo antes posible y déjeles saber sobre su conversación.
Por último, promover a las personas afectadas, los servicios de y respuesta ante un desastre y/o emergencia.
Explicar que se está haciendo para asistirlo.
Comentar lo que se sabe sobre el evento que se está desarrollando, según caso.
Ofrecer los servicios disponibles
Observar las reacciones comunes ante el estrés
Mantener el cuidado propio, cuidado de la familia y el manejo de la adversidad.

Por Gamalier de Rosario, MA
Psicólogo Investigado

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