Defesa Civil Dominicana y Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) Realizan Coordinación para la Respuesta Efectiva en Caso de Emergencias.

Con la finalidad de homologar los sistemas operativos de la Defensa Civil Dominicana y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) al momento de brindar una repuesta a la ciudadanía, se realizó un encuentro en la sede central de este último organismo, en el que participaron los Directores Regionales y Provinciales de la Defensa Civil, junto a los Encargados de Operaciones de las diferentes dependendencias.

El Encargado de Despacho de Emergencias del 9-1-1, Misael Ventura, presentó al personal de la Defensa Civil los detalles de operaciones de despacho de la moderna entidad estatal, la cual empezó como piloto en el Gran Santo Domingo y ya cubre más del 50 por ciento de la población dominicana, con proyección a su totalidad antes del 2022, según las estadísticas hasta la fecha.

En este encuentro participaron: Jaqueline Polonia Holguín, Directora Regional con asiento en La Vega; Pedro Santana Marte, Director Regional con asiento en Santo Domingo; Pablo Polanco, Director Regional con asiento en la Provincia San Pedro de Macorís; Francisco Arias Tolentino, Director Regional con asiento en Santiago de los Caballeros; Sócrates Urraca, Director Regional con asiento en Azua; Wascar García, de la Provincia Puerto Plata y Genaro Ramírez de la Provincia Hato Mayor.

Esta comisión estuvo encabezada por el Sr. Delfín A. Rodríguez Tejada, Subdirector Nacional y Encargado del Departamento de Operaciones, quien se hizo acompañar además de personal técnico de los departamentos: Radio y Telecomunicaciones, Albergues, Sala de Situación, Gestión de Riesgos y Atención Pre Hospitalaria de la Defensa Civil Dominicana.

Defensa Civil es parte del 9-1-1

La Defensa Civil, institución que cuenta con más de catorce mil voluntarios activos a nivel nacional, forma parte del Consejo Directivo del Sistema 9-1-1 y está representada en el mismo por su Director Ejecutivo, el General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD, quien es a su vez el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

Esta institución tiene la tarea de brindar apoyo en diferentes situaciones de emergencias, con sus modernas unidades de Búsqueda, Rescate y Extricación Vehicular, las cuales están ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional, permitiendo una asistencia de calidad en el menor tiempo posible.

Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1

Es una entidad creada mediante ley del Poder Ejecutivo 140-2013. Forman parte estratégica del Sistema, el Ministerio de Salud Publicas (MSP), la Policía Nacional (PN), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y los Cuerpos de Bomberos (CB) de los diferentes municipios.

Cuentan con dos modernas sedes equipadas y climatizadas para brindar a su personal las condiciones adecuadas para trabajar, una ubicada en el Distrito Nacional, que controla las Regiones Metropolitana y Este, y la segunda ubicada en Santiago de los Caballeros, que controla las Regiones Norte y Sur del país.

Por: Pedro Santana Marte

Compartir:

CATEGORIES
TAGS
Redimensionar imagen