Artículo: Sin salud mental no hay salud

Artificial Intelligence digital concept with brain shape

El covid 19 puede producir situaciones en el ser humano. Es importante que observemos cada situación ya que en algunos casos puede producir soledad, estrés y sobre todo cambiar el estilo de vida de cada individuo.

La ansiedad se ve presente en esta situación junto a eso las medidas tomadas por los organismos de salud no contemplan el rigor necesario para la salud mental. Escuchar a las autoridades hablar sobre una nueva cepa del covid-19 inquieta la población produciendo en cada uno situaciones estresantes de ansiedad y de inseguridad.

Sería bueno señalar en esta parte el contexto de algunas enfermedades mentales.

Una de las estrategias utilizadas por muchos centros hospitalarios es precisamente el abordaje psicológico para socializar la situación del individuo, recordemos que estar frente a una situación de enfermedad mortal es muy estresante. Entonces tendríamos que hablar del estrés el estrés causado por las noticias qué tienen que ver con un virus que provoca la muerte y de acuerdo algunas informaciones todavía no se han tomado en consideración los medicamentos específicos que pueden traer solución a esta nueva cepa.

Estrés las personas que están padeciendo de un estrés por la noticia de una nueva cepa pueden verse afectado por el temor por preocupaciones y estas preocupaciones tienen que ver con su salud y pensar también en que su seres querido pueden ser afectados, pero no solamente eso sino que está el tema económico y laboral o la pérdida de la empleomanía que se suma a lo que se llama la pérdida de los servicios de apoyo a cada uno de estos individuos que dependen de un trabajo y a su vez de un seguro que puede ayudarle a solicitar y solucionar cualquier situación que tenga ( con los problema de nuestro países seria entrar en shock).con la enfermedad de la nueva cepa.

Entonces, el estrés sería pensar en todas estas situaciones que se le pueden ocurrir a cada persona en medio de su ambiente, por qué no decirlo habría una pérdida del sueño otra persona que tiene dificultades cognitiva y está muy estresado puede tener pérdida de sueño o en su diferencia diríamos cambio en los patrones del sueño, podría ser también que estas personas comiencen a tener enfermedades crónicas, entonces nos deja por entendido que estaríamos frente al agravamiento de los problemas de salud mental, que decir de aquellos que tienen la predisposición a la ingesta de alcohol o sustancia prohibida. Mientras más estrés más inhalación de sustancia prohibida o más ingesta de alcohol.

Estamos diciendo que el comportamiento social que hemos visto en los últimos meses qué haces qué mucho de nosotros lo condenemos encuentre tenga algún tipo de justificación si de alguna manera queremos llamarle. Es posible que la misma ansiedad producida por la situación del estrés causado por la incertidumbre de una enfermedad desconocida donde pensamos que o nosotros o nuestros familiares pueden ser afectados, le puede llevar a ingerir más sustancia más alcohol de acuerdo al comportamiento visto podemos decir que tiene confiabilidad la teoría.

Habiendo dicho todas estas cosas señalemos 3 puntos importantes:
1. El anuncio de una nueva enfermedad produce estrés
2. Genera comportamiento desadaptado
3. Produce enfermedades crónicas

En tal virtud es importante y sobre todas las cosas que mantengamos una observación o vigilancia a los procesos de la Salud Mental; mente saludable, cuerpo saludable, sociedad saludable.

La vida genera en nosotros diferentes experiencias por lo que nos interesa nosotros que la mayor experiencia que pueda tener un individuo sea vigilar su salud mental y mantenerse en la actitud de logros y triunfos positivos.

Esta enfermedad lo primero que destruye es la esperanza, el sosiego, la tranquilidad, la paz familiar y nos disgrega de los nuestros.

Recuerda que en otros momentos hemos tenido otros enfrentamientos de diferente causa incluyendo las de enfermedades directa o indirecta.

La salud mental produce esperanza, la salud mental produce armonía, la salud mental produce vida.

Sin salud mental no hay salud.

Por: Gamalier del Rosario, Psicólogo Clínico
Alerta Metropolitana

Compartir:

CATEGORIES
TAGS
Redimensionar imagen