Artículo: Frente a la crisis, la comunicación es Imprescindible en las empresas.

En una economía de servicios como es el caso de la República Dominicana, la crisis actual es grave lo cual nos obliga a tomar medidas de contingencia, la misma conlleva a efectos devastadores en la credibilidad y resultados frente al evento, un porciento mínimo de la empresa podrá aprovechar estas circunstancias para el fortalecimiento productivo, claro dependiendo grandemente de su actividad. ¿Estamos preparados para hacer frente a una crisis?
En un porciento elevado, no lo estamos, pues escuchamos simplemente de sucesos que hacen temblar los cimientos de las empresas en todos sus ámbitos, la desesperación que vivimos en toda la región y a nivel mundial, simplemente nos hace pensar. Y ahora, qué pasará.
Es por ello la prevención, mitigación, respuestas y resiliencia, son palabras desconocidas en la mayoría de los principales empresarios y más aun en los emprendedores, pues son incapaces de reconocer que abordar la crisis tiene unos valores económicos y de garantías laborales adicionales por encima de la previsión en el tiempo.

Es el momento de construir no solo la confiabilidad de generar recursos en medio y posterior a la crisis, ser fiel a los valores demostrándolo con acciones y saber cuando se debe actuar de manera reactiva o proactiva en materia de comunicación de la empresa extrapolada a nuestros colaboradores y nicho del mercado (clientes), determinando una gestión estratégica frente situaciones de riesgos o ya cuando estamos inmersos en una crisis.

Cual seria el impacto de una crisis frente a la empresa, todo dependerá de las medidas que se hayan planificado a corto, mediano y largo plazo, pues las empresas pueden haber tomado medidas preventivas con protocolos de alertas, respuestas inmediatas y actuación ya definidos en un procedimiento de crisis, teniendo presente la dimensión de comunicación por los canales electrónicos, esto es tomando en cuenta que han existido entrenamientos puestos apruebas y una integración efectiva del comité ante eventos y crisis, encargados de la gestión.

Si toda esta logística de implementación ha sido trabajada, entonces independientemente de la crisis, se estará en mejor posición para gestionarla y minimizar el impacto, así poder tomar las primeras decisiones ante una crisis, que son claves al desarrollo posterior.

Detrás de una crisis, siempre habrá una oportunidad de salir adelante, pues entran aspectos importantes de investigar a nivel mundial no solo los mercados, mas bien cuales aspectos u eventos nos hacen más vulnerables, las crisis nos permite mejorar procesos, implementar cambios necesarios que nos permita dentro y fuera del entorno empresarial reaccionar mejor a la crisis que se viva en el momento, siendo este momento parcial, temporal, regional o global, todas las empresas deben manejar un contexto critico de hiper vulnerabilidad permanente.

Las empresas viven en un contexto dinámico, lo que implica indudablemente un riesgo que muchas veces no podrá ser calculado, el modelo empresarial debe de integrar las cinco variables que demuestran mayor capacidad de impacto frente a las crisis, como los son credibilidad, imagen, transparencia, integridad y contribución, donde se asienta el progreso económico y social.

Siempre el foco estratégico de una gestión empresarial son las personas.

“El destino de todos, depende de la conducta de cada uno”.
Alejandro Magno

Mirca Bello Zabala, MA
Especialista en Emprendimiento
alertametropilitana.do

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